MULTIPIPE

Ante todo, se entiende por Energía Solar Térmica al aprovechamiento de la energía del sol para generar y acumular calor, principalmente para agua caliente sanitaria. Es una forma de energía limpia, renovable y gratis. 

Una de las maneras de conseguir este proceso es a través de los termotanques solares. Y como suele suceder, hay varios tipos y capacidades para satisfacer la demanda de una vivienda, oficina o comercio. 

Termotanque Solar Termosifónico

El equipo consta de un tanque acumulador de agua y un conjunto de tubos de vidrio con sistema de vacío. 

Su funcionamiento es el siguiente: el agua fría entra por la parte inferior del tanque y, debido a su mayor densidad, tiende a depositarse en los tubos. Cuando la radiación solar comienza a incidir sobre los tubos, es absorbida en forma de calor y transmitida al agua, elevando su temperatura. El agua caliente sube al tanque y el agua fría baja a los tubos, por diferencia de densidad debido a la temperatura. Este proceso se denomina termosifón

A diferencia de otros sistemas, estos equipos no soportan presiones de agua muy elevadas.

Termotanque Solar Heat Pipe

El colector solar está compuesto por tubos de vidrio con sistema de vacío los cuales atraen la radiación solar debido a una película de atracción que

Dentro de los tubos hay una varilla de cobre que conduce la temperatura del tubo calentando el agua del acumulador o termotanque. 

Estos sistemas, a diferencia de los termosifónicos, no acumulan agua en los tubos y poseen la capacidad de ser utilizados a temperaturas inferiores a -5ºC. Además, pueden ser presurizados.

Preguntas frecuentes: 

  • ¿Dónde pueden instalarse? 

Sobre azoteas o techos inclinados, siempre donde reciban luz solar el mayor tiempo posible (se recomienda la orientación Norte). 

  • ¿Cómo elegir el equipo adecuado? 

Se calcula que una persona utiliza aproximadamente 50 lts. de agua sanitaria diaria. Por ejemplo: una familia de 4 personas utilizarán 200 lts. de agua caliente por día. 

  • ¿Qué pasa de noche, los días nublados, o los días de lluvia? 

Por la noche el termotanque solar contará con el agua acumulada durante el día. Los días nublados o lluviosos la eficiencia del equipo disminuirá, calentando en menor medida el agua. Para evitar la escasez ocasional de agua caliente, los sistemas cuentan con la opción de instalar una resistencia eléctrica que funcionará cuando el agua esté por debajo de los niveles prefijados. 

  • ¿Pueden romperse los tubos si graniza? 

Los tubos son resistentes al granizo moderado. No obstante, si algún tubo se rompe, puede cambiarse fácilmente sin necesidad de un técnico. 

¿Dudas? Comunicate con nosotros: info@multipipe.net

Like this Article? Share it!